miércoles, 10 de abril de 2013

La pretensión de Almudena Grandes en EL PAÍS

Cómo confundir al lector… si se deja. Atraída por el sumario "La incesante crisis de la prensa escrita la persuadió de que quizá había que volver a arriesgarse" de un artículo de Almudena Grandes, publicado en el suplemento dominical de EL PAÍS en su sección Escalera Interior, que hubiera sido más oportuno sustituir por Publirreportaje, leí -no sin cierto pasmo, primero, y con creciente recelo, después- el texto en cuestión. Lo que en un principio se vislumbraba como una historia de afán de superación profesional, se develó claramente en una publicidad descarada del blog de una amiga suya.

El artículo no tiene desperdicio. Dudaba en dedicarle algunas reflexiones, pero su lectura me ha superado; no por la publicidad que haga o deje de hacer, sino por tejer como excusa la seria crisis de la prensa escrita para enmascarar el fondo del contenido, no exento de cierta frivolidad.
Realmente, no sé muy bien que intenta transmitir. No sé si la amiga de Almudena Grandes dejó el trabajo porque estaba cansada e inició un blog; pero sí sé que, como su amiga, son much@s l@s periodistas que tienen uno y que están en paro por despido (por esa incesante crisis de la prensa escrita). Y el riesgo que corren -sin un marido o mujer periodista encantador@, exitos@ e influyente, y sin vivir en una hermosa casa con jardín en un pueblo de la sierra, a más de veinte kilómetros de Madrid- es incomparable, y obligado por las circunstancias, al asumido por su amiga "a punto de morirse de placidez".

De lo que se colige que si no disfrutan de ese tremendo éxito será porque no se han "arriesgado" tanto, porque tienen otro concepto de lo que es un blog, o tal vez porque no tod@s l@s periodistas sin trabajo tienen una amiga que l@s publicite en un diario de tirada nacional. 

Entiendo que A. Grandes ha de agradecerle que -en esas "dionisiacas orgías" en su despacho- le obsequie con "cosméticos, cremas y perfumes carísimos", pero que no pretenda que se perciba algo admirable en una mera transacción comercial.
© 2013

4 comentarios:

  1. develé el enlace, y luego de 3 años o más, he leido de nuevo algo del "pais". Sinceramente prefiero sin verguenza el pornO

    ResponderEliminar
  2. No sé cuales serían las intenciones de la mencionada A. Grandes, pero está claro que como todo en este país, parece que tiene que estar apadrinado, mal vamos los que pretendemos que simplemente por nuestro trabajo y valía se nos considere como ciudadanos dignos de no pasar desapercibidos.
    Me gustaría que aunque no todos somos iguales para la ley, al menos lo fuésemos para otras cosas.
    Un saludo.
    Juanchi

    ResponderEliminar
  3. Cuentan de unamuno que se paseaba por la alcoba horas y horas; hasta que,inquieto el amigo, que desde la alcoba de al lado le oía,fue a preguntar si algo le ocurria¡Nada Nada!-contestó Unamuno_.Pero al fin cofesó que tenía un vivo deseo de persignarse y por eso no dormía.¡Pues, persígnese,hombre de Dios,y duerma!-exclamó el amigo --Eso jamás-replicó con viveza el filósofo -.Me lo veda mi pensamiento.No le des más vueltas es publicidad engañosa ni una "coma".Nin

    ResponderEliminar
  4. Como entiendo a D. Miguel. Hay que dormir, pero no estar dormidos.

    ResponderEliminar